Postales por el 28 de Mayo

Leyes de Aborto a nivel Mundial
2012

Legislaciones





Firma...

¡Yo estoy a favor de que la mujer decida!



Campaña Nacional por el Derecho a Decidir

FLACSO
Estudio de Opinión Pública sobre Aborto:
Brasil, Chile, México y Nicaragua



Encuesta de opinión católica

81% opina que el aborto debe estar permitido
_________________

A favor del aborto 49% mexicanos

Consulta Mitofsky

Share

Honduras

 

Prohíben Anticoncepción de Emergencia

El 2 de abril de 2009 el Congreso de Honduras finalmente firmó la ley que prohíbe la Anticoncepción de Emergencia en el país, lo que se considera un grave retroceso no solo en dicho contexto, sino que en toda la región. Por ahora solo el veto presidencial podría dejar la ley sin efecto.

El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, de Tegucigalpa, ha denunciado esta situación y está solicitando acciones urgentes de solidaridad, previendo el impacto que esta medida tendrá para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres quienes, al no contar con un método de prevención de embarazos no deseados, podrían verse conminadas a la práctica de abortos inseguros y clandestinos.

Para ello hizo llegar una carta pública, firmada asimismo, por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, CLADEM y el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia, CLAE, en la cual demandan a las principales autoridades del área sanitaria una actitud proactiva de rechazo respecto de esta prohibición, la cual fue promovida por las diputadas Nelly Jeréz (PN) y Martha Lorena Alvarado (PL).

La ley literalmente dice:

Artículo 1: Prohibir la promoción, el uso, venta, compra y cualquier política o programa relacionado con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición

Artículo 2: Prohibir de igual manera, a través de las pastillas anticonceptivas de uso comercial la difusión por cualquier medio de la fórmula del método anticonceptivo de emergencia

Artículo 3: A quien contravenga las disposiciones del presente Decreto, se le aplicarán las penas establecidas para el delito de aborto conforme a lo estipulado en el Código Penal.

Señala la nota que la aprobación de esta ley por parte del Congreso Nacional, en un solo debate, no solo muestra cómo desde esta cámara se constriñen los derechos y las libertades ciudadanas de la población, especialmente de las mujeres y sus parejas para evitar un embarazo no deseado, sino que además ejemplifica que se legisla con absoluta ignorancia de la evidencia científica, o bien haciendo uso de la manipulación maliciosa de parte de algunos/as diputados/as para lograr que sus apreciaciones fundamentalistas sean la regla a seguir por toda la sociedad hondureña.

En nuestra columna auxiliar se encuentra el texto completo de la nota, la que además enumera todos los tratados de derechos humanos que son trasgredidos por esta decisión parlamentaria, pese a que han sido ratificados por el Estado hondureño.

Asimismo, se puede bajar la carta que hizo llegar el CLAE al Presidente de la Cámara, Roberto Micheletti, donde también se manifiesta la preocupación por la aprobación de la citada ley y las consecuencias posibles de la prohibición en la salud y vida de las mujeres.

También adjuntamos una Declaración Pública del Movimiento Feminista Hondureño que rechaza esta imposición sobre la vida y salud de la población hondureña.

Para hacer llegar apoyo y solidaridad, tomar contacto urgente con:

Regina Fonseca
CDM
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Honduras: Prohíben Anticoncepción de Emergencia
http://www.reddesalud.org/espanol/sitio/info.asp?Ob=1&Id=603

 

Declaración Mi cuerpo es mío

 

Movimiento Feminista Hondureño
http://www.reddesalud.org/espanol/sitio/info.asp?Ob=9&Id=862

 

Carta de Centro de Derechos de Mujeres, CDM, CLADEM, CLAE, RSMLAC

 

 

Rechazo a ley que prohíbe la AE en Honduras
http://www.reddesalud.org/espanol/sitio/info.asp?Ob=9&Id=852

 

Carta del Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia

 

Rechazo a prohibición de la AE
http://www.reddesalud.org/espanol/sitio/info.asp?Ob=9&Id=851

 


Mapa causales legales
(Fuente: Animal Político)

Suscríbete:

y recibe noticias y nuestras informaciones
Email:



5 años por la Vida
y la libertad de las Mujeres

 

Videos...

RMMDR campaña de introducción 28 de mayo
Libertad de Elegir, el derecho a Volar

Decidir no es un delito...

Más videos...

Gráficos...



Encarcelada por Elegir


Todas tenemos
derecho a la VIDA